21/05/2016: GÄNSWEIN: BENEDICTO XVI HA CREADO UNA NUEVA REALIDAD EN LA IGLESIA

GÄNSWEIN: BENEDICTO XVI HA CREADO UNA NUEVA REALIDAD EN LA IGLESIA

FUENTE: ACISTAMPA

AUTOR: ANGELA AMBROGETTI

unnamed_1463834185

Aci group

¿Se puede examinar la ciencia histórica de un pontificado que de aguna manera sigue en curso? Este es el intento del libro “Más allá de la crisis de la Iglesia. El Pontificado de Benedicto XVI”,  de D. Roberto Regoli, editado por Lindou, y que fue presentado en la Universidad Pontificia Gregoriana por el Secretario Personal de Benedicto y Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein.

Una ocasión única de eschar su testimonio a tres años del final del pontificado “activo” de Benedicto XVI.

Su Excelencia, ¿cómo se sive a dos Papas?

Un servicio es siempre un servicio que tiene que tener la voluntad, la disponibilidad y que se debe hacer con el corazón y el alma. Hago eso, empecé haciéndolo y voy a seguir haciéndolo.

Está claro que no quiero decir que sean dos mundos diferentes, pero son experiencias diferentes. Una experiencia puede enriquecer y ayudar a la otra. Al principio no fue fácil, pero han pasado tres años y he aprendido. Y en estos tres años he encontrado el buen camino para servir tanto al Papa Francisco como al Papa Benedicto de forma eficiente.

¿Qué opina del hecho de que algunas de las cosas iniciadas por el Papa Benedicto y que ahora continua el Papa Francisco a muchos les parezca una novedad?

Depende un poco de cómo una persona evalúa la situación desde fuera. O ve la continuidad, porque hay continuidad, o no la ve. Muchas cosas son diferentes, al menos en el estilo, en el hacer, pero el estilo es una cosa y el contenido es otra distinta. Yo veo claramente un estilo diferente, y es totalmente normal, pero acerca de los puntos importantes hay una continuidad cercana, esto es lo que veo y es la realidad.

Usted habló en su presentación de “Munus Petrinum” como aquello que el Papa Benedicto ha renovado, representado y re propuesto proféticamente. ¿Qué significa?

El Munus Petrinum en cuanto a la aparición del aspecto de la renuncia. Es una nueva institución la del Papado emérito, el Papa emérito. Una tesis que resulta de la lectura y de la evaluación del libro de Roberto Regoli. Vivimos con dos Papas, uno es el Papa reinante y el otro es el Papa Emérito. Al final del pontificado, Benedicto XVI, prometió ayudar a la Iglesia y, de otra manera, ha dicho que la Iglesia no se gobierna solamente con decisiones sino también con la ayuda de la oración, con el sufrimiento y con el sacrificio. Es lo que continúa haciendo desde que se convirtió en Papa emérito.

Usted vive la historia y la crónica de dos pontificados, y este es un libro de historia. ¿Piensa que es suficiente el tiempo transcurrido desde el final del pontificado del Papa Benedicto para hacer una lectura histórica?

El libro que he leído y evaluado es un enfoque audaz y claro, pero un enfoque de un historiador que trata de abrir las fuentes que son accesibles y de evaluar dichar fuentes. Regoli ha tenido el valor de evaluarlas e incluso a decir lo que piensa. Seguro que ha habido otros antes que él y habrá otros más adelante. Cuando las fuentes sean más accesibles el mosaico será total, completo y comprensible. Pero ahora sólo hay algunas piezas de ese mosaico que se pueden ver de una manera o de otra.

¿Más teología o más gobierno en la historia del Pontificado de Benedicto XVI?

El teólogo se ha convertido en Papa. Está claro que el teólogo sigue siendo teólogo tanto de Papa como de Cardenal. Esto es el gran don del Señor y este don lo ha ejercido y aplicado también de Papa. Para el gobierno ha buscado ayuda personal y espero que hubiera sido suficiente para el gobierno de los ocho años de Pontificado.

schermata-2016-05-21-alle-16_1463839327

Walter Breitenmoser/ CNA

Después de la entrevista, el Arzobispo también dijo que pronto veríamos en público al Papa Emérito con ocasión de sus 65 años de sacerdocio el 29 de junio. No especificó nada más, pero bien es verdad que el 29 de junio es la fiesta de San Padro y San Pablo y habrá una Misa solemne en la Basílica de San Pedro.

Anuncios

Publicado el 21 mayo, 2016 en NOTICIAS PADRE GEORG y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: