10/11/2015 – S.E.R. MONS. D. GEORG GÄNSWEIN: LA IGLESIA NECESITA EL CORAJE Y LA FIDELIDAD AL EVANGELIO”

S.E.R. MONS. D. GEORG GÄNSWEIN:

“LA IGLESIA NECESITA EL CORAJE Y LA FIDELIDAD AL EVANGELIO”

gg-passau_1449510947

 PASSAU – 10 de noviembre de 2015 ACISTAMPA

El Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo Georg Gänswein, participó a finales de noviembre en un debate de todos los ámbitos con Margot Kässmann, teóloga y obispo evangélica en Alemania, en Passau, sobre el tema “Gente en Europa”, un conjunto de debates organizado por un grupo editorial de la ciudad alemana.

En el debate, Gänswein recordó que el Papa Francisco no hará las grandes aperturas que algunos esperaban en el Sínodo de la Familia. La Iglesia, ha repetido el Prefecto, “no juzga a las personas” pero no puede “cambiar su Magisterio”. La Iglesia “necesita el coraje, la claridad y la fidelidad al Evangelio”.

Gänswein también ha afirmado que el documento sobre las conclusiones del Sínodo para la Familia “no estará este año”, pero “no tardará mucho”. No se atreve a anticipar su contenido: “No soy un profeta ni un ghostwriter”.

Sobre la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, Gänswein ha repetido que es un problema “que interesa a pocos” al menos “para la Iglesia Universal”. Una cuestión que “está muy centralizada en Alemania”, pero muchos obispos “estaban muy sorprendidos” de las propuestas de los alemanes. En este sentido el Prefecto ha debatido que “sólo hay una fe” y que no se puede dar “una solución light exclusivamente para la Europa Occidental”.

El Papa Francisco “no quiere hacer algo diferente, añadir o cortar cosas, lo que quiere es mostrar el mensaje de Cristo”. Además, Gänswein recordó que el Papa Francisco “no es el sucesor de Benedicto XVI” sino que es “el sucesor de Pedro” y que cada Pontífice aporta “su capacidad y sus propias prioridades en su Magisterio”.

El prelado ha recordado que “cuando se conoce la historia del Papa Francisco y del Papa Benedicto XVI, se hacen evidentes las diferencias porque han dado un acento distinto a sus Magisterios”. “El Papa Francisco está más concentrado en las demandas sociales, en aquellas personas que no tienen ningún papel en la sociedad. Pero eso no significa que los otros Papas no lo hayan hecho, sólo que él remarca el acento sobre las personas de las periferias”.

Kässmann ha subrayado que el Papa Francisco es un “reformador” y que los protestantes esperan grandes gestos sobre la unidad y Gänswein ha recordado que la Iglesia está “siempre en reforma” y las reformas son “la experiencia” que la Iglesia tiene “desde hace 2000 años”.

A propósito del ecumenismo el Prefecto ha dicho “me alegra confirmar que las celebraciones ecuménicas y que las diferencias unen más que dividen” pero “no podemos cerrar los ojos”. El movimiento ecuménico “nació durante el tiempo de las persecuciones del III Reich” y como dice el Papa Francisco “en el ecumenismo de la sangre”. También “los discursos ecuménicos han sido muy positivos”, ha rebatido Gänswein, “no podemos saltar 500 años de divisiones con 30 años de pequeñas celebraciones ecuménicas”. Antes “debemos aclarar la verdad teológica” para poder llegar a una verdadera “unidad” y para conseguirlo “se necesita tiempo”.

El Prefecto ha asegurado que “La Iglesia no hace política pero hace la política posible”. La Iglesia no tiene “un manual de instrucciones ni las soluciones técnicas” para la política nacional e internacional. Pero, ha dicho Gänswein “si yo estoy convencido de mi fe en Cristo, puedo enriquecer la política con la visión cristiana” y por este motivo “es necesaria la presencia de laicos convencidos de nuestra fe” en la política. La Iglesia, por otra parte, “está llamada a hacer sentir su voz en el mundo político internacional” cuando llegan las dificultades.

Ante el nuevo peligro representado por el Estado Islamista en Europa, Gänswein ha recordado que “no debemos permitir que nos condicionen la vida, la fe, el futuro en libertad a través de los actos terroristas. Esto es precisamente lo que ellos pretenden, lo que quieren condicionar y nosotros no debemos dejarnos condicionar porque vivimos una fe más profunda”.

Después, Monseñor Gänswein ha asegurado que esta batalla “no es una lucha de religiones ni de culturas” porque los islamistas no son “ni una religión ni un estado”. Ellos mismos, ha rebatido, “han creado este estado que mata en nombre de una religión que han creado ellos mismos. Los islamistas explotan el nombre de Dios” para sus propios intereses, y ha recordado que el Papa Francisco ha definido los ataques terroristas en nombre de Dios como “una blasfemia”.

Sobres las cuestiones de las migraciones, el Arzobispo ha explicado que no se trata de un problema matemático, sino de un problema “humano” y la Iglesia y todos los ciudadanos “tenemos el deber de ayudar”. El Prefecto dijo que “si no basamos esta ayuda en la fe, entonces podemos cerrar las puertas mañana”.

Sobre las amenazas que el Estado Islámico ha vertido sobre Roma, el Prefecto ha dicho que comprende que los romanos “tengan miedo y se sientan inseguros, que se preocupen por la seguridad de su vida cotidiana”, especialmente durante el Jubileo. El prelado ha dicho que “en la fe, no debemos dejar entrar al miedo porque ésta es mucho más grande que el miedo” y debemos también “demostrar que el terrorismo no tiene la última palabra”.

EL TERRORISMO NO TIENE LA ULTIMA PALABRA

Anuncios

Publicado el 11 diciembre, 2015 en NOTICIAS PADRE GEORG y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en maragomezcejasy comentado:
    “no es una lucha de religiones ni de culturas” porque los islamistas no son “ni una religión ni un estado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: