09/05/2015 – BENEDICTO XVI ESCRIBE A BERTONE: LA PASTORAL TIENE TAMBIÉN UNA DIMENSIÓN INTELECTUAL

BENEDICTO XVI ESCRIBE A BERTONE:

“LA PASTORAL TIENE TAMBIÉN UNA DIMENSIÓN INTELECTUAL”

Autora: ANGELA AMBROGETTI

Fuente: ACI STAMPA

512010fa2b060_o

Pastoral “no significa sólo que nosotros en la Iglesia desarrallemos para los fieles el servicio de los sacramentos y del anuncio de la Palabra de Dios” sino “abraza claramente también la dimensión intelectual”. Palabra de Benedicto XVI pontífice emérito en una carta que hace la introducción al volumen, apenas publicado, del Cardenal Tarcisio Bertone “La fe y el bien común. Oferta cristiana a la sociedad contemporánea”, editado por Fabio Pisani (Ciudad del Vatico, Librería Editrice Vaticana, 2015, 153 páginas, 22 €). Benedicto XVI, como ha anticipado el L’Osservatore Romano afirma que “sólo comparando las perspectivas y las preguntas de nuestro tiempo podremos comprender la palabra de Dios en el presente” y “sólo si participamos con la oportunidad y con la necesidad de nuestro tiempo, los sacramentos podrán llegar a los hombres con su fuerza real”. En la carta, escrita en alemán y publicada en facsímil junto a la traducción italiana, el Papa emérito, ha escrito que “la Iglesia debe participar en los esfuerzos que la humanidad y la sociedad realizan para crear un camino justo” y “encontrar un modo de argumentar que afecte también a los no creyentes” porque sólo si se va más allá de uno mismo y se asume la reponsabilidad de la humanidad en su totalidad, la Iglesia permanece también en sí misma en el camino justo”.

El libro recoge discursos e intervenciones del cardenal sobre el tema de ser cristiano en tiempos modernos y su temática social, económica y cultural de actualidad. La carta, fechada el 21 de abril, fiesta de san Anselmo de Canterbury, es también un modo de ver que leyendo el libro “están representados vivamente delante de los ojos los años de trabajo común”. Ratzinger escribe que “aunque en primer lugar se nos confía el cuidado de los fieles y que directamente es la búsqueda de la fe, el servicio del pastor no puede limitarse sólo a la Iglesia” porque la Iglesia “es parte del mundo y para que pueda desempeñar con eficacia su servicio debe buscar el cuidado de éste”. Según Benedicto XVI del mismo modo “la palabra de Dios se refiere a la totalidad de la realidad, y la actualidad de ésta impone a la Iglesia una responsabilidad total”, como demuestra “el empeño profuso en la encíclica Caritas in veritate”, que, en un texto contenido en el volumen, el cardenal Bertone “ha expuesto de manera incisiva”, mostrando “la conexión de los diversos niveles”. El volumen tiene el mérito, según el Papa emérito, de haber “representado el proceder de un empeño, que abarca todo el espectro de tareas de nuestro tiempo, reflejando también a muchos lectores que no pertencen a la Iglesia”.

La carta se cierra con otra confidencia de Benedicto XVI: la colaboración recíproca con el purpurado salesiano “no podía limitarse únicamente a los actos concretos de gobierno, sino más en profundidad, al empeño de servir hoy, en el modo justo, la palabra de Dios, el Logos de Dios“.

El volumen será presentado an el Salón internacional del libro de Turín -donde la Librería Editrice Vaticana estará presente con un stand en que propondrá sus novedades- en la tarde del 15 de mayo, en encuentros “Spazio”, con las intervenciones del autor, Riccardo Ghidella, presidente regional de la Unión cristiana de emprendedores de Piemonte, de Vicenzo Buonomo, profesor de derecho internacional y director de la licenciatura en derecho de la Pontifica Universidad Lateranense, moderado por Carlo Di Cicco, vicedirector del Osservatore Romano.

 

 

Anuncios

Publicado el 9 mayo, 2015 en NOTICIAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: