12/02/2015 – ENTREVISTA DEL PADRE GEORG PARA “CORRIERE DELLA SERA”

“TOCA A MOZART, ESTUDIA, LA NUEVA VIDA MONÁSTICA DEL PAPA EMÉRITO”

INT06F4_10713109F1_2-k6VC-U43060547128365Y7F-1224x916@Corriere-Web-Roma

EL PADRE GEORG Y LOS DOS AÑOS DE BENEDICTO XVI DESPUÉS DE LA RENUNCIA:

“LE GUSTA PASEAR, ESTÁ MUY SERENO. NUNCA HA DUDADO SOBRE SU DECISIÓN. ERA NECESARIA”

FUENTE: Corriere della Sera

AUTOR: GIAN GUIDO VECCHI

CIUDAD DEL VATICANO.

Excelencia, han pasado dos años desde que Benedicto XVI anunciara su “renuncia” al Pontificado. ¿Él habla de ello? ¿Qué le parece, hoy, al Papa emérito su decisión?

Benedicto XVI está convencido de que la decisión tomada y comunicada ha sido la justa. No lo duda. Está serenísimo y seguro de ello. Su decisión era necesaria, tomada “después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios”. El saber que las fuerzas del cuerpo y del ánimo venían a menos, el no mirar la propia persona sino el bien de la Iglesia. La razón está en su declaratio. La Iglesia necesita de un timonel fuerte. Las demás consideraciones e hipótesis son incorrectas.

El Arzobispo Georg Gänswein responde sereno y seguro en una breve pausa de su intensa jornada. Eran las 11: 41 del 11 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI tomó la palabra ante los atónitos cardenales, “declaro me ministerio renuntiare”. Un instante que ha marcado su vida. Como Prefecto de la Casa Pontificia trabaja junto al Papa Francisco, como histórico secretario particular de Ratzinger, ha preferido continuar viviendo con el Papa emérito en el Monasterio Mater Ecclasiae en el Vaticano. Un puente entre dos Papas que “se escriben, se telefonean, se invitan”, dijo hace tiempo.

Getty

Getty

Se habló de la decisón de Ratzinger como un gran acto de gobierno de la Iglesia

Toda la razón: fue un grandísimo acto de gobierno de la Iglesia.

¿Qué dice a quienes continuan dudando de la validez de la renuncia o de la elección de Francisco?

No se pueden fundar hipótesis sobre cosas que no son verdad, es totalmente absurdo. El mismo Benedicto ha dicho que su decisión fue tomada de forma libre, sin ninguna presión. Y ha asegurado “reverencia y obedencia” al nuevo Papa.

Pero, ¿por qué sucede? ¿Falta de sentido de la Iglesia?

Sí. Las dudas sobre la renuncia y la elección nacen de esto.

¿Cómo está Benedicto XVI? De vez en cuando hay quienes lanzan alarmas sobre su salud…

Hay mucha mala fe, quienes desean el mal. Benedicto XVI es un hombre de casi 88 años, como es normal a su edad, de vez en cuando las piernas le dan algún problema, pero todo queda aquí. En la jornada su ritmo es muy metódico. La cabeza le funciona muy bien, su mente es prodigiosa. Cuando la Universidad Urbaniana le ha dedicado el aula magna y el Cardenal Filoni le propuso en octubre una lectio para el inicio del año académico, Benedicto XVI escribió un texto bellísimo sobre la “cuestión de la verdad” que me pidió que leyera por él.

¿Cómo pasa el día?

Su día – tipo comienza con la Santa Misa de la mañana, sólo un poco más tarde que antes, a las 7:45. Después la acción de gracias, el brevario y un desayuno rápido. Durante la mañana reza, lee, estudia, contesta la correspondencia y, a veces, recibe visitas. Sobre la una y media comemos y después damos un paseo por la terraza, dos o tres vueltas, antes de que se vaya a descansar. A las cuatro y cuarto vamos a los Jardines Vaticanos: caminamos a la gruta de Lourdes, rezamos, recitamos el Rosario. Más tarde llega el tiempo de la oración, del estudio. Cenamos a la siete y media y vemos el telediario italiano. Por la tarde, Benedicto reza las Completas en la capilla y después se retira. Aunque de vez en cuando toca.

Corbis

Corbis

¿Sigue tocando el piano?

Sí, en las últimas semanas ha comenzado a tocar más a menudo. Sobre todo a Mozart. Pero en algunas ocasiones toca las canciones que le vienen al momento, toca de memoria.

Ratzinger decidió llamarse, de Pontífice, como el padre del monacato occidental. Su jornada recuerda a la de un monje…

Sí, ha elegido una vida monástica. Sale sólo cuando se lo pide el Papa Francisco y no acepta ninguna otra invitación. Su regla como él dice: “He elegido esta vida y debo ser coherente con mi decisión”.

Benedicto y Francisco con distintos, como es natural. ¿Qué es lo que tienen en común?

Son distintos, a veces muy distintos en su modos de expresión. Pero les une la sustancia, el contenido, el “depositum fidei” de anunciar, de promover y de difundir.

 

 

Anuncios

Publicado el 24 febrero, 2015 en ENTREVISTAS Y REPORTAJES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. “Pero les une la sustancia, el contenido, el “depositum fidei” de anunciar, de promover y de difundir.” No lo creo para nada. Lo lamento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: