21/01/2015 – ENTREVISTA EN CHRIST & WELT A S.E.R. MONS. GEORG GÄNSWEIN

ENTREVISTA EN CHRIST & WELT

A S.E.R. MONS. GEORG GÄNSWEIN

039

FUENTE: incaelo.wordpress.com

C&W: Por Navidad Francisco causó cierto furor con su charla sobre las 15 enfermedades de la Curia Romana. Usted estaba sentado junto al Papa. ¿En qué momento dejó de contar?

Georg Gänswein: Como Prefecto de la Casa Pontificia me senté, como siempre en estas ocasiones, a la derecha del Papa. Y, como siempre, tenía una copia de la conversación en mi maletín, pero no había tenido tiempo de leerlo de antemano. Cuando la lista de enfermedades empezó, pensé: “Ahora esto va a ser interesante”, y se hizo cada vez más interesante. Conté hasta la novena enfermedad …

¿Qué pasó por su cabeza?

Normalmente el Papa utiliza la recepción de la Navidad a la Curia para repasar el último año y mirar hacia el que viene. Fue diferente ésta vez. Francisco prefirió poner un espejo ante la conciencia de cardenales y obispos, incluyendo a unos cuantos ya retirados

¿Se sintió aludido?

Por supuesto, me pregunté, “¿A quién concierne? ¿Qué enfermedad afecta? ¿Qué hay que corregir? “En un momento dado tuve que pensar en mis muchas cajas de mudanza.

¿Se refiere a la anécdota sobre la mudanza de un jesuita con innumerables posesiones? Francisco había dicho que la mudanza era una señal de la “enfermedad de la acumulación”.

Exactamente. Desde que dejé el Palacio Apostólico después de la retirada del Papa Benedicto en febrero de 2013, más de una de mis cosas están todavía en cajas en un trastero. Pero no puedo ver un signo de enfermedad en eso.

¿Qué intención tenía Francisco con este acto de flagelación? Podría ser desalentador.
Esa es una pregunta que muchos de mis colaboradores también se preguntaron. Francisco ha estado en el cargo durante casi dos años y conoce a la Curia bastante bien. Obviamente, él pensó que era necesario hablar con claridad y para provocar un examen de conciencia.

¿Cuáles fueron las reacciones?
Fue una delicia para los medios de comunicación, por supuesto. Durante la charla ya podía ver los titulares: El Papa castiga a los prelados de la Curia; el Papa les lee las normas a sus colaboradores… Tristemente, desde fuera da la sensación de que hay un abismo entre el Papa y la Curia. Esa impresión es engañosa y no refleja la realidad.

Fue la charla objeto de críticas internas?
Las reacciones oscilaron entre sorpresa a los golpes y la incomprensión.

Tal vez con Francisco, ¿la Curia necesita ajustarse a los ejercicios espirituales permanentes?
Durante mucho tiempo se ha ajustado a eso. Francisco no oculta su formación religiosa. Él es un jesuita, con forma de cabo a rabo por la espiritualidad del fundador de su orden, San Ignacio de Loyola.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre Francisco, dos años después de su elección?
Francisco es un hombre que ha dejado claro desde el principio que él trata de manera diferente con las cosas que él ve de otra manera. Eso es cierto para su elección de vida, el coche que conduce, todo el proceso de la audiencia general y especialmente para el protocolo. Uno podría pensar que se estaba acostumbrando a las cosas en el principio y quería un importante grado de flexibilidad. Por ahora se ha convertido en norma. El Santo Padre es un hombre de extraordinaria creatividad y con vivacidad latinoamericana.

Muchos todavía se preguntan hacia dónde vamos
Si escuchas con atención las palabras del Papa, escucharás un mensaje claro en ellos. Sin embargo, surge la pregunta continua de hacia dónde Francisco quiere dirigir la Iglesia, cuál es su objetivo

Hace un año que usted dijo, “Estamos a la espera de normas sustanciales.” ¿Pueden estas ser vistas ahora?
Sí, con mucha más claridad que hace un año. Considere la carta apostólica Evangelii Gaudium. En ella se ha presentado una brújula para su pontificado. Además, ha publicado documentos importantes y dadas principales direcciones a lo largo del año, como en Estrasburgo para el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Las curvas de nivel se han convertido claramente visibles y se establecen prioridades claras.

¿Tal cómo?
La prioridad más importante es la misión, la evangelización. No la autoreferencia y el mirarse el ombligo, sino compartir el Evangelio con el mundo: ese es el lema”

¿Entiende a Francis George, el arzobispo retirado de Chicago, quien criticó el hecho de que las palabras del Papa son a menudo ambivalentes?
De hecho se han dado casos en los que el portavoz del Vaticano, tuvo que aclarar las cosas después de publicaciones específicas. Las correcciones son necesarias cuando ciertas declaraciones llevan a malentendidos que se pueden recoger de ciertos sitios.

¿Francisco se maneja mejor con los medios de comunicación que su predecesor Benedicto?
Francisco trata con los medios en ofensiva, usándolos intensivamente, directamente. También los usa con habilidad

¿También más hábil?
Sí, él los utiliza muy hábilmente.

¿Quiénes son en realidad sus asesores más cercanos?
Esta pregunta siempre y constantemente gira alrededor. No lo sé.

Con los Sínodos sobre la atención pastoral a las familias antes y después, Francisco crea un punto focal. Sobre todo la cuestión de permitir a los divorciados vueltos a casar el acceso a los sacramentos, eso causa mucho desacuerdo. Algunos también tienen la impresión de que Francisco está más preocupado por el cuidado pastoral que por la doctrina …
Yo no comparto esa impresión. Crea una oposición artificial que no existe. El Papa es el primer garante y guardián de la doctrina de la Iglesia y, al mismo tiempo el primer párroco, el primer pastor. Doctrina y pastoral no están en oposición, son como gemelos.

300x

¿Tienen el actual y el Papa Emérito puntos de vista opuestos en el debate sobre los católicos divorciados vueltos a casar?
No conozco ninguna afirmación del Papa Francisco que sea contraria a las de su predecesor. Eso sería absurdo también. Una cosa es hacer hincapié más claramente en los esfuerzos pastorales porque la situación lo requiere. Otra, completamente distinta es hacer cambios en la doctrina. Sólo puedo actuar pastoralmente, coherente y consciente cuando lo hago sobre la base de la enseñanza católica completa. Lo sustancial en los sacramentos no se deja a la discreción de los pastores, porque se ha dado a la Iglesia por el Señor. Eso también, es especialmente cierto, para el sacramento del matrimonio.

¿Hubo una visita de algunos cardenales a Benedicto XVI durante el Sínodo, con la petición de que intervenga para rescatar el dogma?
No ha habido tal visita al Papa Benedicto. Una supuesta intervención del Papa emérito es pura invención.

¿Cómo responde Benedicto  a los intentos de los círculos tradicionalistas a reconocerlo como un antipapa?
No fueron círculos tradicionalistas que intentaron eso, sino los representantes de la profesión teológica y algunos periodistas. Hablando de un antipapa es simplemente estúpido, y también irresponsable. Eso va en la dirección de un incendio teológico provocado.

Recientemente hubo expectación sobre lo que rodea a una contribución en el cuarto volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, recientemente publicado. El autor cambió algunas conclusiones al tema de los divorciados vueltos a casar en un sentido más estricto. ¿Quiere Benedicto implicarse con esto en el debate del Sínodo?
De ningún modo. La revisión de dicho artículo a partir de 1972 se completó y envió a la editorial mucho antes del Sínodo. Se debe recordar que cada autor tiene el derecho a hacer cambios en sus escritos. Cada persona informada sabe que el Papa Benedicto XVI no ha compartido las conclusiones de dicha contribución desde 1981, !que es más de 30 años! Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ha expresado claramente en varios comentarios.

El momento de la publicación de la nueva edición, coincidiendo con el Sínodo fue entonces algo inesperado…
El cuarto volumen de las obras completas, en las que se ha impreso el artículo, se suponía que iba a ser publicado en 2013. La publicación se retrasó por varias razones y apareció en 2014. Que un Sínodo sobre el tema de la familia se llevaría a cabo en ese tiempo, era absolutamente imprevisto cuando se hizo la planificación de la publicación de los volúmenes separados.

Al retirarse, Benedicto XVI dijo que iba a estar viviendo “escondido del mundo”. Él, sin embargo, sigue haciendo apariciones, . ¿Por qué?
Cuando está presente en los eventos importantes de la Iglesia, es porque es invitado personalmente por Francisco, por ejemplo, cuando participó en el consistorio del pasado mes de febrero, la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en abril y también la beatificación de Pablo VI en octubre. También ha escrito un saludo para la inauguración del Auditorio máximo de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, que fue nombrado después de él. El Papa Benedicto fue invitado para ello, pero no aceptó la invitación.

En el escrito de inauguración, que lee a cabo en su nombre en este momento, sin embargo él hace declaraciones teológico claras. “La eliminación de la verdad es letal para la fe”, escribió.
El esrito fue una impresionante contribución al tema de la “Verdad y Misión”. Se podía oír caer un alfiler, dado el silencio durante la lectura en el salón de actos completamente abarrotado. El contenido completo, fue un clásico teológico. Francisco, que había recibido el texto de Benedicto antemano, quedó muy impresionado y le dio las gracias por ello.

¿Benedicto a veces habla de su retiro? ¿Está aliviado?
Él está en paz consigo mismo y convencido de que la decisión fue correcta y necesaria. Fue una decisión de conciencia que oró y sufrió más, y en el que el hombre se encuentra solo ante Dios.

Usted luchó con el retiro histórico de Benedicto en febrero de 2013. ¿Cómo mira hacia atrás ese paso ahora?
Es cierto que la decisión fue difícil para mí. No fue fácil aceptarla internamente. Luché para salir adelante. La lucha es ya tiempo que pasó.

Usted juró ser leal a Benedicto hasta la muerte. ¿Eso también significa que usted va a permanecer a su lado, y también en el Vaticano?
En el día de su elección como Papa le prometí que le ayudaría en vita et in morte. Por supuesto que en ese momento no tomé la renuncia en cuenta. Pero la promesa sigue siendo cierta y sigue siendo válida.

Los obispos deben ser pastores. Como arzobispo de la Curia Romana, ¿a veces se siente como un pastor sin rebaño?
Sí, a veces. Pero estoy aceptando más y más invitaciones para confirmaciones, misas de aniversario y otras celebraciones. Inicialmente respondía a algunos y aceptaba sólo unos pocos. Pero eso ha cambiado últimamente. El contacto directo con los fieles es muy importante. Por eso acepto deberes pastorales siempre que sea posible y compatible con mis otras obligaciones. Eso es bueno y necesario. Y también es el mejor medicamento contra una de las enfermedades de la Curia mencionados por Francisco: el peligro de convertirse en un burócrata.

 

Anuncios

Publicado el 23 enero, 2015 en ENTREVISTAS Y REPORTAJES, NOTICIAS PADRE GEORG y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. +Manuel de la Santa Cruz

    MIO BENEDETTO MONS. GEORG GÄNSWEIN D’L CUORE DI DIO AMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: