26/08/2014 – “RATZINGER SCHÜLERKREIS”, MISA CONCLUSIVA PRESIDIDA POR EL PAPA EMÉRITO.

“RATZINGER SCHÜLERKREIS”

MISA CONCLUSIVA PRESIDIDA POR EL PAPA EMÉRITO

Terminado el encuentro del Círculo de los Alumnos del Pontífice alemán cuando era Profesor de Teología: es el proyecto que cada año reúne a sus antiguos alumnos

L'Osservatore Romano

L’Osservatore Romano

NOTICIA: VATICAN INSIDER

AUTOR: MICHELANGELO NASCA

TRADUCCIÓN: EQUIPO RATZINGER – GÄNSWEIN

Apenas ha concluido el llamado “Ratzinger Schülerkreis”, (Círculo de Alumnos del prefosor Ratzginer), el proyecto teológico que cada año reúne a los ex alumnos con Joseph Ratzinger. Una tradición que comenzó en los años 70, cuando el ilustre teólogo bávaro era aún profesor de teología, y que no se ha detenido ni tan siquiera después de su elección como Sumo Pontífice. “En el 2005 – señalaba a L’Osservatore Romano Stephan Horn, presidente de la asociación, de antiguos alumnos del Papa – cuando el Cardenal Ratzinger se convirtió en Papa un grupo de ex alumnos lo felicitó, en esa ocasión, él me expresó el deseo de seguir organizando la reunión anual celebrada en Castel Gandolfo. De aquella propuesta nacieron los actuales seminarios de verano”. En poco tiempo, nació también la fundación “Joseph Ratzinger Benedicto XVI”, con sede en Mónaco de Baviera, fundado por los ex alumnos que organizan y promueven el encuentro anual. En el 2009, nace también, el círculo de nuevos ex alumnos, es decir, aquellos que han realizado su tesis de grado sobre textos de Ratzinger.

Los participantes en el encuentro de este año, (la gran mayoría procedentes de países de lengua alemana), – todos ex alumnos que discutieron sus tesis con el profesor Ratzinger cuando enseñaba Teología en Alemania – han afrontado el tema dedicado a la “Teología de la Cruz”. Los encuentros se celebraron en el Centro Mariapoli de Castel Gandolfo del 21 al 24 de agosto. Las reflexiones fueron realizadas por el teológo alemán Karl – Heinze Menke, quien hizo hincapié en el misterio teológico de la Cruz, el evento de la revelación: esto significa – comentó Stephan Horn a la Radio Vaticana – que “la Cruz, de alguna manera, permanece fija en la misión de Cristo”. El segundo tema tratado en la “Ratzinger Schülerkreis” ha puesto el énfasis en el aspecto salvífico de la Cruz para todos los hombres de todos los tiempos, independientemente de la fe a la que pertenezcan. El segundo – precisa Stephan Horn – “es un tema que nos afecta a todos. Naturalmente, nosotros como cristianos sabemos que encontramos el amor de Dios en la Cruz de Cristo, pero, ¿y los otros?, ¿cómo pueden ellos encontrar la Cruz de Cristo, y, encontrarla de tal manera que esta pueda representar para todos una posibilidad de salvación, sin que esta particularidad de lo que representa la Cruz de Cristo para los cristianos, sea, por así decirlo, anulada? Estas son las preguntas fundamentales que se relacionan con el ser cristiano.”

Aunque este año Benedicto XVI ha decidido no participar en los momentos de relfexión teológica de sus antiguos alumnos, “por un lado – dice Stephan Horn – le encantaría estar presente; pero, por otro lado, él ha tomado una decisión para toda la vida que es llevar una vida contemplativa y ahora quiere seguir vinculado a la Schülerkreis de una forma nueva” (Radio Vaticana). El Papa – prosigue Horn – “lleva consigo todas nuestras peticiones cuando organizamos un simposio, le informamos y él reza por nosotros, nos anima y muestra su alegría cuando se lo contamos… Su relación con nosotros no ha disminuido y nosotros le hacemos llegar nuestras relaciones para que pueda profundizar en ellas.”

El Papa Emérito Benedicto XVI, al término de la Schülerkreis, ha presidido la celebración Eucarística en la Iglesia del Campo Santo Teutónico en el Vaticano. Ciertamente, la actividad teológica de Benedicto XVI, (sería muy difícil no creerlo), se encuentra todavía en pleno apogeo, y se ve confirmado con la respuesta que el Papa Francisco – en el viaje de vuelta de Corea del Sur – ha contestado a un periodista, (Johannes Schidelko), que le preguntaba: “¿Qué relación hay entre usted y Benedicto XVI? ¿Intercambian habitualmente opiniones, ideas?, ¿tienen algún proyecto común después de la Encíclica?” El Papa Francisco respondió así: “Nos vemos… Antes del viaje fui a verlo. Dos semanas antes, me había enviado un interesante escrito: pedía mi opinión…”

Así, entre las notas del Papa Emérito, un “escrito” que el Papa Francisco considera “interesante”.

(Para ver la galería, picha aquí)

Anuncios

Publicado el 26 agosto, 2014 en NOTICIAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: