Ratzinger Schuelerkreis: Karl-Heinz Menke será el ponente

FUENTE: Korazym.org por Andrea Gagliarducci

100828-SCHULERKREIS-ORfacebook pq

Benedicto XVI no participará en los tres días de debate. Pero celebrará la misa final, cuando todos los miembros de la Schuelerkreis bajen desde el Centro Mariápolis de CastelGandolf al Vaticano, donde se va a escuchar la Misa y la homilía de su antiguo maestro. Que, como siempre, se ha basado en la más amplia libertad. Así, para los Schuelerkreis este año, el padre Stephan Horn, presidente del Círculo de Estudiantes, ha presentado al Papa Emérito tres temas elegidos precisamente por los miembros del grupo histórico Schuelerkreis y del grupo “nuevo”. Entre ellos, Benedicto XVI ha elegido el tema, “La Teología de la Cruz”. Y a partir del tema, los miembros de Schuelerkreis han elegido al ponente Karl-Heinze Menke.

fotoMenke

“Un teólogo muy estimado por Benedicto XVI”, ha saber Padre Horn. El evento, por lo tanto, es del 21 a 24 de Agosto. Se ha aireado en un primer momento, que sería el Pastor Moltmann el que hablaría de La Teología de la Cruz. Pero eran sólo rumores, ya que los miembros de la Schuelerkreis han elegido decididamente a Karl-Heinz Menke. Profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Bonn, tan amante del pensamiento de Benedicto XVI, le dedicó un libro a él y varios estudios, por lo prolífico que también ha escrito un libro sobre cómo hacer el Camino de Santiago en bicicleta, Menke se hizo famoso por ser mencionado en el segundo libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, por su cristología “Jesús got der Sohn”.

Basta ir y releer una entrevista que Menke dio al Osservatore Romano en 2012 para comprender cómo su pensamiento y el de Benedicto corren por la misma camino.

Menke explicó que en la última edición de su cristología ha “querido responder al fenómeno de nuestro tiempo, que el Papa ha definido el principio de su pontificado como el relativismo”. Menke ha añadido que “un rasgo característico de la llamada posmodernidad es la tesis de muchas verdades relacionadas con la llamada teología pluralista de las religiones. De acuerdo con la visión relativista y pluralista, Dios es lo trascendente que se refieren a todas las religiones de diferentes maneras, pero ninguno de ellos puede reclamar más verdad que el otro”. Un punto de vista -explicó el profesor de dogmática- “particularmente popular porque permite a la gente identificar la verdad con sus propias visiones. El cristianismo es diametralmente opuesto a esta tendencia. En el Nuevo Testamento, Cristo es lo que se expresa en la forma del Credo de la tradición cristiana: no es simplemente uno entre otros intérpretes del Dios trascendente, pero la auto-comunicación de Dios trinitario”.

Y luego explicó, en referencia a su libro de Benedicto XVI, que “la crucifixión de Jesús no es necesaria porque Dios lo exige, sino porque el pecado no puede de otra manera ser derrotado. Debido a que por tanto Jesús es el opuesto al pecado. Y porque Él es verdaderamente un hombre, no es sólo simbólicamente, pero en realidad la víctima de este odio. Del Jesús de Nazaret emerge un Hijo de Dios real como sólo los santos han sido capaces de experimentar a lo largo de los siglos”.

Por encima de todo, Menke señaló que “todos los intentos de encontrar hechos como tal, o las palabras auténticas de Jesús son ilusorios. Los escritos del Nuevo Testamento son la expresión de la fe de los creyentes del primer siglo. La verdad no es el Jesús del pasado y enterrado, pues Cristo vive; y los creyentes de todos los siglos están en comunicación con Cristo viviente. El simple creyente puede errar, pero no toda la comunidad de todos los creyentes”, y ha subrayado que “el cristianismo no es una religión de libro”. Porque la verdad no es un libro, sino una persona. La Escritura da testimonio de la verdad que es Cristo. Sólo los creyentes están con Cristo en la Eucaristía, en la oración y la comunión en la Iglesia no cae fuera de la verdad. Incluso la Biblia debe ser leída e interpretada en comunión con Cristo. La reflexión crítica es necesaria para la fe y si no están en contradicción, son recíprocamente fructíferas. Pero la raíz de toda la cristología es la oración “.

Palabras que parecen recalcar el elogio de la verdad de Benedicto XVI en la homilía del cierre de la Schuelerkreis del año pasado.

Alrededor de sus palabras, los estudiantes de Benedicto XVI llevarán adelante el legado de su maestro. Y podemos apostar que Menke recordará que la Cruz no es una Cruz cualquiera, sino aquella de Cristo, por cuyo amor no impidió la cruz y del mismo modo lo ha derrotado. “Los cristianos proclaman algo de escandaloso venerar la Cruz. Profesar la fe en un Dios que prefiere ser crucificado a lograr algo por la fuerza; pero que puede de esta manera, en el camino del amor y sin defensas, transfigurar, transformar, y así derrotar incluso mi Cruz”.

Por esta razón -Menke escribió en un ensayo- “No es una coincidencia que la señal de la cruz se ha convertido en la representación por excelencia de Cristo y de la señal de los cristianos. No se trata sólo de la razón instrumental que los cristianos han puesto la cruz no sólo en las iglesias sino también en tejados, torres y en los picos de las montañas “.

Y también, Menke escribió: “Aquellos que se han bendecido por la señal de la Cruz han dedicado su vida a la creencia de que el amor crucificado es más fuerte que todos los demás poderes. Los que a través de la señal de la cruz profesan su fe en Jesucristo no sólo recuerdan a Cristo, pero en el Espíritu Santo lo hace incluir en su amor al crucificado “.

Partiran de aquí, los miembros de la Ratzinger Schuelerkreis. Convencido, como su maestro, que Dios es sobre todo amor. Y a la espera de la homilía con la que el Papa emérito cerrará este encuentro, en el que Benedicto ha querido continuar a pesar de su elección, y a pesar de su renuncia después.

Anuncios

Publicado el 21 agosto, 2014 en NOTICIAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: