DEL 21 AL 24 DE AGOSTO REUNIÓN DEL CÍRCULO RATZINGER

REUNIÓN DE LOS ALUMNOS DEL PROFESOR RATZINGER

01210-01092013

FUENTE: KORAZYM.ORG UN ARTÍCULO DE Andrea Gagliarducci

TRADUCCIÓN: equipo RATZINGERGANSWEIN

La cita es del 21 al 24 Agosto. En esos días, probablemente en Castel Gandolfo en el Centro Mariápolis que ha sido el escenario de las últimas reuniones, los alumnos del Ratzinger Schuelerkreis, el círculo de antiguos alumnos de Benedicto XVI se reunirán de nuevo, como sucede todos los años desde 1977. El tema de este año es la Teología de la Cruz. Un tema que tal vez fue elegido para el años pasado, cuando por primera vez, los alumnos del Profesor Ratzinger se reunieron sin su amado maestro, para hablar de Remi Brague “La cuestión de Dios en el contexto de la secularización”.

Así como el Papa Benedicto XVI había participado en todas las reuniones, de hecho, él las esperaba. Bajo la sabia guía del padre Stephan Otto Horn, Salvatoriano que de Joseph Ratzinger fue el primer alumno y luego asistente, los cincuenta de los ex alumnos han analizado en Castel Gandolfo la evolución, el Islam, el ecumenismo. Con los años, el club se ha ampliado, se ha creado una especie de “jóvenes Schuelerkreis,” que estudian el pensamiento de Joseph Ratzinger y que se han involucrado cada vez más en las reuniones de Castel Gandolfo.

Con la elección del Papa Benedicto XVI, ex alumnos pensaban que los encuentros ya no se harían más, pero eso no sucedió. Pero cuando Benedicto XVI renunció al ejercicio del ministerio petrino, había llegado a la convicción de la necesidad de seguir adelante. Benedicto XVI no debería asistir a las sesiones, como ya sucedió en el pasado año. Permanecerá en el monasterio de la Madre Eclesiae, y tal vez los recibirán al final de la reunión, para una misa en la capilla del Gobernatorato Vaticano, según un esquema que ya ha ocurrido durante el Schuelerkreis 2013.

De la homilía pronunciada por Benedicto XVI a los alumnos el año pasado ya se podía pensar en un desarrollo de las reflexiones en el la teología de la cruz. Benedicto XVI subrayó que “nos encontramos en el camino de Cristo, en el camino correcto si por Él y como Él, seamos personas que van a entrar en la verdadera grandeza, la grandeza de Dios es la grandeza del amor.” Debido a que el Apóstol – añadió el Papa emérito – como enviado de Cristo es “el último de la opinión en el mundo” y por esta razón se trata de “cerca de Cristo”. “Jesús es el más alto, la altura de la cruz es la altura del amor de Dios, la altura de la entrega de sí mismo y de la dedicación de los demás.”

A la teología de la Cruz Benedicto XVI dedicó la audiencia general extraordinaria en 2008, hablando de San Pablo. “Para San Pablo -dijo el Papa- la Cruz tiene un fundamento principal en la historia de la humanidad: representa el punto focal de su teología, porque decir Cruz quiere decir salvación como gracia dada a toda criatura.”

En general, el Schuelerkreis tiene un invitado especial, que desarrolla el tema. ¿Quién podría ser este año?

Tal vez – pero todavía no hay confirmación oficial – podría ser el teólogo protestante Jürgen Moltmann. Nacido en 1926, desarrolló un interés en la teología de Moltmann en campos de prisioneros británicos durante la Segunda Guerra Mundial, la lectura de los Salmos, sobre todo el Salmo 39 (que forma parte de los Salmos de las Lamentaciones del Antiguo Testamento). Con Benedicto XVI, tiene puntos de referencia comunes, como el teólogo Karl Barth. Su “Teología de la Cruz” es una “teología en movimiento, diálogo, conflicto”, que, sin embargo, conduce a una teología de la esperanza.

“En primer lugar -explicó en una entrevista al Jesús de cualquier año- hay que decir que Cristo no sólo murió por los pecadores, sino también por las víctimas de los pecadores. Formulé esta idea junto con la teología de la liberación; en la teología de los pecadores siempre vemos sólo a los culpables que hacen el mal, arrepentirse y encontrar gracia. Pero ¿qué pasa con las víctimas? De esto hasta hoy se ha hablado muy poco. Pero Cristo se hizo hombre y fue crucificado para vivir con los que están en la sombra de la Cruz, el pueblo de los crucificados, como decía Ellacuría y Sobrino. Este es el primer paso: Cristo lleva los pecados del mundo, Cristo toma el sufrimiento del mundo. Y el segundo paso es ver un vínculo entre la Crucifixión y la Trinidad, ya que Jesús murió con el grito: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ‘(Mt 27:46, Mc 15:34) y por lo tanto ha experimentado el abandono de Dios y Dios Padre, ha probado el dolor de la muerte del Hijo. Cristo experimentó la muerte en el abandondo. El Padre ha sobrevivido a la muerte del Hijo: esta es la situación del Viernes Santo, Hans Urs von Balthasar lo describe de una manera tan profunda y la Pascua da respuesta”.

Si, efectivamente, él era el representante de la Schuelerkreis, que siempre es elegido por sugerencia del Papa emérito, se confirmaría la modernidad de la reflexión teológica de Benedicto XVI, abierto a nuevas ideas, e intelectualmente ecuménico, ya que no hace distinción entre teólogos católicos y protestantes, pero ciertamente enriquecido por las contribuciones más diversas. Siempre en busca de la verdad que es la pauta de toda la teología de Benedicto XVI.

La modernidad del pensamiento y la apertura a las contribuciones originales siempre ha sido experimentado por sus ex alumnos. Entre ellos, el único italiano es el padre Cornelio Zotto, misionero en Tanzania, que escribió bajo la supervisión de Ratzinger una tesis de su Teología de la imagen San Buenaventura. Por lo general hay también el obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, el secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, Mons. Barthélémy Adoukonou, junto con maestros, sacerdotes, religiosos y laicos. También, son parte del círculo de los alumnos monsignores que pasan a la Curia Romana, como Helmut Moll (conservador del martirologio alemán del siglo XX) y ecumenicalistas como Vinzenz Pfnür; párrocos alemanes como Martin Trimpe y religiosos como el pasionista Martin Bialas. En la lista también está el Redentorista Rèal Tremblay -profesor de Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana y recién nombrado presidente de la Academia Pontificia de Teología- el teólogo moralista Vincent Twomey -quien hizo la propuesta para borrar los campos de episcopado irlandés generacionalmente involucrados en el escándalo de los abusos sexuales del clero- y la coreana Jung-Hi Victoria Kim, que durante los años de estudio en Regensburg realizó bajo la guia de Ratzinger una tesis sobre la comparación entre la caritas de Santo Tomás de Aquino y el jen. En la lista también hay Padre Joseph Fessio, un editor de los Jesuitas con su casa Ignatius Press, que se graduó con Ratzinger en Ratisbona en 1975, con una tesis sobre “Eclesiología de von Balthasar,” pero que en los últimos años no ha sido un participante tan asiduo. Participa siempre en las reuniones también el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, que también es un ex alumno de Benedicto XVI en el sentido estricto.

Anuncios

Publicado el 5 agosto, 2014 en NOTICIAS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. +Manuel de la Santa Cruz

    • TE DEUM.
    Este Día y del 21 al 24 de Agosto próximo y diario a todos mis BENDITOS HERMANOS. ALUMNOS DE NUESTRO MAESTRO RATZINGER MI LUMINOSO Y BENDITO BENEDICTUS PP XVI. cuyos días llevan en sí, una intensidad particular y se convierten en cierto modo, en una síntesis de todas las intenciones en todos los instantes de cada día de nuestras vidas.

    El Te Deum que elevo a NUESTRO SEÑOR ésta hoy y al término de estos hermosos días evocando al cielo un himno de gratitud que se abre con la alabanza; …..” A ti oh DIOS CREADOR DE TODAS LAS CRIATURAS Y DE TODAS LAS COSAS que te alabamos; a ti oh SEÑOR que te reconocemos, a ti oh SANTISIMA TRINIDAD que te agradecemos, a ti oh BENDITA Y LUMINOSA VIRGEN MARIA que te veneramos a ti oh SANTO PADRE AMADO BENEDICTO PP XVI, por quienes rezamos y a quien abrazo y bendigo y por quien concluyo con esta profesión de plegarias , amor y confianza ” A TI OH SANTISIMO PADRE CELESTIAL ” a quien proclamamos, “Cualquiera que haya sido la marcha del año, fácil o difícil, estéril o rico de frutos, nosotros TE damos gracias a TI DIOS TODO PODEROSO Y DULCE, en éste TE DEUM”.
    De hecho contiene una sabiduría profunda: la sabiduría que nos hace sentir la dulzura divina y la cercanía de las “GRACIAS DEL CORAZÓN AMOROSO DE NUESTRA BENDITA VIRGEN MARÍA ” y las hace prevalecer en nosotros gracias a
    TI DIOS ESPIRITU SANTO Y A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TU HIJO PADRE Y SALVADOR NUESTRO; encarnado, muerto y resucitado.
    Es motivo también para ser capaces de detenernos en el silencio, en la meditación, en la reflexión serena y confiar en DIOS Y EN EL INFINITO AMOR QUE NOS REGALA EN TODO MOMENTO.
    De éste modo nuestro ánimo puede hallar curación de las inevitables heridas del día a día y profundizar en los hermosos hechos que ocurren en nuestra vida y en el mundo y llegar a esa sabiduría que permite valorar las cosas con ojos nuevos.
    Sobre todo en el recogimiento de nuestra conciencia; es ahí donde nos habla JESUS NUESTRO SEÑOR. Ahí se aprende a contemplar con verdad las propias acciones y también a medir el mal que se presenta en nuestro rededor y así comenzamos el camino de conversión, que nos hace más sabios y mejores mujeres y hombres y más capaces de generar solidaridad y comunión y con ello vencer al mal, privilegiando el bien por siempre.
    Las mujeres y los hombres somos Hijos de DIOS y en consecuencia seres de amor, seres de luz divina, de fe y de esperanza.

    “A TODOS MIS BENDITOS HERMANOS Y ALUMNOS DEL PROFESOR Y SANTO PADRE BENEDICTO XVI QUE LA SANTISIMA TRINIDAD Y LA BENDITA VIRGEN MARIA LOS SIGAN CUIDANDO, GUIANDO E ILUMINANDO Y LES DE LA SALUD Y FORTALEZA POR SIEMPRE Y QUE LA BENDITA CRUZ SÍMBOLO DE UNIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA, SÍMBOLO DE AMOR DIVINO Y SÍMBOLO DE JESÚS LOS MARQUE Y LOS SANTIGÜE POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMEN”.

    ” BENEDICTUS PP XVI.
    DOCTOR DE LA IGLESIA YA”

    + Por la señal de la Santa Cruz,
    de nuestros enemigos,
    LIBRANOS Señor Dios Nuestro.
    En el nombre del Padre,
    Del Hijo y del Espíritu Santo
    amen +.

    “PADRE DIOS TODO PODEROSO”

    NOS DISTE SEÑOR EL PAN VENIDO DEL CIELO;

    QUE EN SÍ, CONTIENE TODA SUERTE DE ESPIRITUALES DELICIAS”.

    • “OH DIOS QUE EN ESTE SACRAMENTO ADMIRABLE
    NOS DEJASTE CONTEMPLAR
    EL MEMORIAL DE TU PASIÓN.

    TE PEDIMOS NOS CONCEDAS VENERAR DE TAL MODO LOS SAGRADOS MISTERIOS DE TU CUERPO Y DE TU SANGRE,

    QUE EXPERIMENTEMOS CONSTANTEMENTE EN NOSOTROS EL FRUTO DE TU REDENCIÓN;

    TU QUE VIVES Y REINAS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN + “.

    • “BENDITO SEA DIOS,
    BENDITO SEA SU SANTO NOMBRE,
    BENDITO SEA JESUCRISTO VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE,
    BENDITO SEA EL NOMBRE DE JESUS,
    BENDITO SEA SU SACRATISIMO CORAZÓN;
    BENDITO SEA JESUCRISTO EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

    BENDITA SEA LA EXCELSA MADRE DE DIOS, MARIA SANTÍSIMA,
    BENDITA SEA SU SANTA E INMACULADA CONCEPCIÓN,
    BENDITA SEA SU GLORIOSA ASUNCIÓN A LOS CIELOS;
    BENDITO SEA EL NOMBRE DE MARIA VIRGEN Y MADRE.

    BENDITO SEA JOSÉ, SU CASTISIMO ESPOSO.

    BENDITO SEA DIOS EN SUS ÁNGELES Y EN SUS SANTOS” +.

    • “VEN ESPÍRITU SANTO
    LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FRUTO DE TU AMOR DIVINO.

    ENVIA SEÑOR TU ESPÍRITU Y TODAS LAS COSAS SERÁN CREADAS,

    Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA” +.

    • “OH DIOS, QUE ILUMINASTE LOS CORAZÓNES DE TUS HIJOS CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO,

    HAS QUE SEAMOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES, PARA QUE PODAMOS APRECIAR SIEMPRE EL BIEN;

    RECIBIR SU CONSUELO EN LAS PENAS, SU FORTALEZA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES Y SU ENTUSIASMO PARA OBRAR EN EL BIEN,

    TE LO PEDIMOS POR CRISTO NUESTRO SEÑOR, AMEN” +.

    • “VEN CREADOR ESPÍRITU DE LOS TUYOS, LA MENTE A VISITAR;

    A ENCENDER EN TU AMOR LOS CORAZONES, QUE DE LA NADA TE GUSTO CREAR.

    TU QUE ERES GRAN CONSOLADOR Y DON ALTÍSIMO DE DIOS,

    FUERZA VIVA Y AMOR, Y FUEGO ARDIENTE Y ESPIRITUAL UNCIÓN;

    TU GENEROSO EN DÁDIVAS,
    TU PODER DE LA DIESTRA PATERNAL,

    TU PROMESA MAGNIFICA DEL PADRE, QUE EL TORPE LABIO VIENE A SOLTAR;

    CON TU LUZ ILUMINA LOS SENTIDOS, LOS AFECTOS INFLAMA CON TU AMOR.

    CON TU FUERZA INVENCIBLE FORTIFICA LA CORPÓREA FLAQUEZA Y CORRUPCIÓN;

    LEJOS EXPULSA AL PERFIDIO ENEMIGO, DANOS PRONTO TU PAZ, SIENDO TU NUESTRA GUÍA TODA CULPA LOGREMOS EVITAR.

    DANOS TU INFLUJO CONOCER AL PADRE, DANOS TAMBIEN
    AL HIJO CONOCER Y EN TI
    DEL UNO Y OTRO,
    SANTO ESPÍRITU PARA SIEMPRE CREER.

    A DIOS PADRE ALABANZA, HONOR Y GLORIA CON EL HIJO QUE UN DÍA RESUCITO;

    Y A TI ABOGADO Y CONSUELO DEL CRISTIANO POR LOS SIGLOS SE RINDA ADMIRACIÓN.

    +”Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hagase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.

    Dame hoy el pan de cada día, perdona mis ofensas. Como yo también he de perdonar a quien me ofende, no me dejes caer en tentación y LIBRAME de todo mal amen”.

    +”Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesus.

    Santa Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte amen”.

    “EL PODER DE LA SANTA CRUS SEA MI FUERZA Y MI LUZ”.

    EL DEMONIO TENTADOR NO SEA MI CONDUCTOR.

    !! RETIRATE,, S A T A N A S !!:

    pecados y vanidades,
    no me aconsejes jamás.

    PORQUE SOLO SON MALDADES LO QUE TU SIEMPRE ACONSEJAS;

    ! solo tu las harás !.

    ! POR JESUCRISTO NUESTRO
    SEÑOR AMEN !.

    “EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL
    HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO
    AMEN”.

    + manuel OSB “……..2014 en los tiempos de nuestro SEÑOR”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: