19/04/2005: HABEMUS PAPAM – BENEDICTO XVI

BENEDICTO XVI

19 de Abril de 2005

Annuntio vobis gaudium magnum;
HABEMUS PAPAM:

Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum,
Dominum Josephum
Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger
qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI

Os anuncio un gran gozo;
TENEMOS PAPA:

El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don Joseph
Cardenal de la Santa Iglesia Romana Ratzinger
quien se ha impuesto el nombre de Benedicto XVI

facebook pqhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=783747168316800&l=c5f0880d08

facebook pq

  •  Bendición Urbi et Orbi (19 de abril de 2005)

Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor.

Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones.

En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

CÓNCLAVE 2005

El cónclave de 2005 comenzó el 18 de abril de 2005 y terminó al día siguiente. Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana eligieron al sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II.

Resultó electo el cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, desde entonces conocido como Benedicto XVI

VOTACIONES:

Primer día, lunes 18 de abril

Las actividades del primer día consistieron en una Misa matinal “para la Elección del Pontífice Romano” (latín: Pro Eligendo Romano Pontífice) presidida por el decano del Colegio Cardenalicio (entonces el cardenal Ratzinger) en la Basílica de San Pedro, seguido por la reunión de los cardenales en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano en la tarde para una ronda de votación.

Los cardenales se reunieron en primer lugar en el Aula de las Bendiciones, a las 4:00 de la tarde, hora de Roma, donde hubo un breve momento de oración presidido por el decano. Luego, se dirigieron procesionalmente, a través de los ambientes del Palacio Apostólico, a la Capilla Sixtina en medio de cantos de letanías a los santos. Tras ubicarse en sus sitios, se cantó el Veni Creator (Himno al Espíritu Santo). El Decano del Colegio Cardenalicio leyó el juramento y luego cada cardenal elector afirmó el juramento colocando su mano sobre el Nuevo Testamento. El cardenal Ratzinger, fue el primero en avanzar, seguido por el vicedecano, cardenal Angelo Sodano y el resto de los cardenales. Era la primera vez que los ojos del mundo podían ver esta parte de la ceremonia.

Solamente los cardenales Baum y Ratzinger habían participado previamente en un cónclave (los de 1978). Dos cardenales se diferenciaban por su vestimenta; el cardenal Ignacio Moisés I Daoud de la Iglesia Católica Siria y el cardenal Lubomyr Husar de la Iglesia Católica Griega de Ucrania.

Posteriormente, el arzobispo Piero Marini, Maesto de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció las palabras “extra omnes” (todos fuera), indicando que aquellos que no participaran en el cónclave debían salir del recinto. A continuación los miembros del coro, los guardias de seguridad, ceremonieros, la prensa, y demás personal abandonó la capilla y las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, indicando que los cardenales iniciaban el cónclave.

Se observó humo negro (fumata nera) en el techo de la Capilla Sixtina hacia las 8:00 de la noche, hora del Vaticano, indicando que la primera votación se realizó sin que se eligiera un nuevo Papa.

Segundo día, martes 19 de abril

A mediodía nuevamente hubo humo negro, pero a las 16:50h (UTC) hubo fumata blanca en el Vaticano. Un nuevo Papa ha sido elegido en la cuarta votación. A las 17:04 (UTC) las campanas de San Pedro repicaron saludando y confirmando la elección.

Desde ese momento Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de Benedicto XVI, fue quien sucedió a Juan Pablo II al frente de la Iglesia católica, hasta su renuncia en febrero de 2013.

10 ANIV HABEMUS PAPAM BENEDICTO

facebook pq

REFERENCIAS:

http://www.elmundo.es/especiales/2005/04/sociedad/nuevo_papa/albumes/album01/

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3nclave_de_2005

Anuncios

Publicado el 19 abril, 2014 en BIOGRAFIA, MENSAJES, MINISTERIO PETRINO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Todavía experimento la alegría al escuchar el nombre del Cardenal Ratzinger como sucesor de san Pedro. Su sencillez al pronunciar sus primeras palabras como Pontífice. Seguí su pontificado con mucha atención a su doctrina, gestos y acontecimientos.

  2. maria gentile

    I pensieri commoventi e indimenticabili di quella sera del “diciannove Aprile”,li ho vissuti anch’ io. E la gioia di quei momenti, non riuscivo a condividerla con nessuno,per quanto edificanti possano essere stati. Era tutto un insieme di sintonie e gioia: penso, che quella sera,i santi e gli angeli avessero deciso di cantare insieme; mentre un mondo incredulo,partecipava anch’ esso al grande “evento” della storia, accettando la profondità di un Mistero che soltando il tempo avrebbe rivelato. Avevamo un Pontefice tedesco, era quello che ci voleva,un vero militare: di Cristo però! Mi è servito un pò di tempo per conoscere Papa Benedetto,per capire che proprio Lui,il dotato per grazia e profezia con la sua brillante semplicità ci avrebbe insegnato prendendoci per mano, la serenità dell’ animo come esempio di cammino d ‘amore, verso Dio. In questi “otto anni” di pontificato,la Chiesa ha ricevuto da Dio un grande dono,importante e pieno di significato. Certamente,il gesto di Papa Benedetto è stato un gesto radicale:ha messo Dio al primo posto. E se noi,rimaniamo insieme a Lui,davanti a Dio saremo tanti!

  1. Pingback: 19/04/2015 – X ANIVERVSARIO “HABEMUS PAPAM” | RATZINGER - GÄNSWEIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: