08/03/2014 – MONSEÑOR GÄNSWEIN EN LA ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL SANTO TOMÁS DE AQUINO

TAQUINO 2014facebook pqhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=764748536883330&l=dc2fe3e95d

“Vídeo TELEUNIVERSOTV

SANTO TOMÁS, UNA DE LAS RAÍCES DE EUROPA

Por Andrea Gagliarducci para Korazym.org

“Santo Tomás es una de las raíces de nuestro pensamiento en Europa. Conocerlo es conocer nuestras raíces, y quien conoce nuestras raíces vive bien”. Palabras de Georg Gaenswein, Prefecto de la Casa Pontificia y Secretario personal del Papa Emérito Benedicto XVI, al hablar en la ceremonia de entrega del Premio Internacional Tomás de Aquino, organizado por el Círculo Santo Tomás de Aquino. Y, en una conversación en al margen, también habló acerca de la cohabitación de los dos Papas. “Hay planos -dijo- que no podemos entender, y que son de la Providencia. Solo lo podremos comprender después muchos años”.

Un poco como el pensamiento de Tomás de Aquino, en el fondo. Después de más de 700 años, se continua un estudio, y encontramos nuevos aspectos para profundizar. Durante un tiempo, tal vez, una cierta tradición escolástica había hecho algo árida, como un mero objeto de estudio. Perdido en su inmensidad.

Lo sabía bien Pablo VI, que -en una visita a Aquino en 1974 para celebrar el séptimo centenario del dies natalis de Tomás- hizo un llamamiento a la gente: “¿Dónde, si no en Aquino, el estudio de nuestra religión?” Un llamamiento -dijo el Obispo Gaenswein- que “no se limita a un solo lugar, sino que es una invitación a ampliar los horizontes de la razón para buscar la verdad para la nueva síntesis humanistica”.

Un llamamiento que ha recogido el Círculo Santo Tomás de Aquino. Fundada hace cinco años sobre la base del llamamiento de Pablo VI, el club otorga anualmente el Premio Internacional Tomás de Aquino a una personalidad que haya destacado en el transcurso del año en el campo de la cultura y el índice de la competencia internacional Veritas et Amor (patrocinado por el Banco Popular de Cassinate), que otorga un premio a una tesis o monografía (asimismo no de corte filosófico o teológico) en el pensamiento de Tomás de Aquino (sección de cultura) y otra obra de arte del lenguaje clásico contemporáneo o inspirado en la vida y obra de Tomás (sección de cultura).

Un evento que ha crecido a lo largo de los años. Este año, el ganador del Premio Internacional Tomás de Aquino fue Jean Pierre Torrell, dominico, una autoridad sobre la vida de Tomás, también citado por Benedicto XVI en su célebre catequesis dedicado al Doctor Angélico. Torrell es el que sobre todo se ha comprometido en el frente cultural para desenganchar a Tomás de Aquino de la imagen presuntuosa. Y lo hizo de una manera del todo original, yendo a profundizar su biografía, consciente de que existe una correspondencia entre la vida y las obras, y contando al hombre Tomás, por qué contando al hombre si puedo entender la obra.

Pero el pensamiento de Tomás va más allá de los ámbitos tradicionales del conocimiento y testimonio, también de la tesis doctoral, que fue galardonada con el premio de la Sección de Cultura. Therese Scarpelli Cory, de la Universidad Católica de América, se ha desarrollado un conocimiento práctico de sí misma, demostrando en el fondo como las obras de Tomas habían anticipado muchos de los temas de la neurociencia actual. Para la sección de arte recibió el premio Nicola Pecora, un joven de Sapri (Salerno), que ha contado la vida de Tomás en una fábula animada, en el que el ritmo del narrador recuerda un poco a aquella del propio Santo Tomás, que teologaba y enseñaba en latín, pero entonces él solía explicar a Dios en un lenguaje común a la gente de Nápoles.

Tomás, sin embargo, expresó su fe en todos los campos. Incluso en el arte. Y por esta razón la ceremonia de premiados fue intercalada con canciones del Corpus Christi compuesta por Tomás de Aquino, a cargo de los cantantes de la Capilla Musical Liberiana de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, dirigida por Valentino Miserachs Grau.

Pronto el Círculo de Santo Tomás de Aquino puso en línea en el sitio web http://www.circolosantommaso.it toda la tesis y las obras que han llegado a la atención del comité científico del premio (que incluye, entre otras personalidades como el filósofo de Oxford John Finnis). Tomás se estudia en cualquier lugar, los organizadores señalan que este trabajo provino de los EE.UU. y de Australia, de Chile como de varios países europeos. La calidad del trabajo ha estado elevadísima, muchos lo han mencionado este año. Debe tenerse en cuenta, en particular, que la tesis de Emmanuel Pili, que ha realizado un trabajo sobre la “relación entre el aburrimiento y ausencia de sentido”. “Lo cosa que más me ha fascinado -dijo Pili- es que Tomás tiene un pensamiento que no es frío, como se suele decir. Especialmente en el pensamiento del crucifijo, este pensamiento se convierte en una forma de amor”.

 

facebook pqhttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=765342576823926&l=df3bb949ec

Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2014 en NOTICIAS PADRE GEORG y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: