ENTREVISTA A S.E. MONSEÑOR GÄNSWEIN

ENTREVISTA A S.E. ARZOBISPO

MONSEÑOR GÄNSWEIN

Os ofrecemos el vídeo y la traducción de la entrevista concedida por el Arzobispo Monseñor. D. Georg Gänswein a BR.de. difundida el 1 de Enero de 2014 y entrevistado por Susanne Hornberger.

Vídeo en Alemán”

Vídeo recogido de la página:

http://www.br.de/fernsehen/bayerisches-fernsehen/import/audiovideo/aufbruch-im-vatikan-100.html

Discreto, en segundo plano y siempre con una sonrisa: así es como se conoce al Arzobispo Gänswein que desde hace muchos años está al lado de Benedicto XVI, concretamente durante ocho años él ha sido su Secretario Particular.

Tanto en público como en privado, en viajes como a México, en audiencias, en vacaciones… incluso ahora, después de la renuncia del Papa Benedicto se sigue ocupando de los asuntos particulares del Santo Padre Emérito.

Desde la elección del Papa Francisco desempeña un rol único en la historia de la Iglesia Católica: trabajar para dos Papas.

Georg Gänswein, de 57 años, trabaja como Prefecto de la Casa Pontifica y como tal ayuda y asesora al Papa Francisco. Es responsable de organizar las audiencias y las visitas de Estado, así como de atender a los Jefes de Estado que visitan el Vaticano. La Canciller Alemana Angela Merkel, el Presidente de Rusia Vladimir Putin o el Primer Ministro Israelí Benjamin Nethanjahu… Colabora estrechamente con el Papa Francisco.

D. Giorgio, como se le conoce en el Vaticano, está considerado un brillante conocedor del Derecho Canónico, un sacerdote clemente y un analista audaz, el cual, con frecuencia suele mostrar su sentido del humor hasta en los actos oficiales.

Gänswein procede de la Selva Negra y probablemente sea de los que mejor conocen el Vaticano, quizá por esto, es rara la vez que se pone delante del micrófono y la cámara.

P: ¿Qué sintió en el momento de la renuncia del Papa Benedicto?

R: Pena, dolor, incertidumbre… Estos fueron los sentimientos durante los primeros días y semanas. Poco a poco estas sensaciones se fueron desvaneciendo pero fueron momentos muy duros.

P: ¿Qué le pasó por la cabeza en la elección del Papa Francisco?

R: Fue una sorpresa para mí y creo que para todos. Le vi por primera vez en la Capilla Sixtina, cuando el sustituto de la Secretaria de Estado y yo fuimos a jurarle obediencia.  Le vi de lejos y no le reconocí, cuando nos acercamos le pude ver mejor y me habló en alemán cosa que me sorprendió mucho, estudió en Alemania y sabe algo del idioma. Lo primero que me dijo fue: “¿Cómo está el Papa Benedicto?”, esto rompió el hielo de inmediato.

P: ¿Para usted fue complicado el periodo de transición de Benedicto a Francisco?

R: No es un secreto que los dos Papas tienen personalidades muy diferentes, sus caracteres, la forma en que hablan y actúan son muy distintas. Todos conocemos a Benedicto pero hemos tenido que ir conocimiento a Francisco, como ya he dicho yo no lo conocía, pero encontramos la manera de llegar a un acuerdo, a una necesaria familiarización que ocurrió pronto y bien.

P: Usted fue testigo del encuentro entre el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto. Hoy sigue siendo extraño el encuentro entre dos Papas. ¿Qué sensación le produjo este encuentro como observador?

R: Yo soy en realidad un espectador neutral. Como Secretario del Papa Benedicto tengo experiencia, experiencia que me acompaña y que no se puede cortar, la llevo guardada en mí, va conmigo y eso me ha ayudado mucho sobre todo a nivel emocional. Pero no fue siempre fácil.  Mi observación es que el Papa Francisco es un hombre franco y honesto, cualquiera que se acerque a él de una manera abierta y honesta será recibido de la misma forma.

P: ¿Cómo describiría la relación entre el Papa Francisco y el Papa Benedicto?

R. Cordial, de gran estima, existe una simpatía interna y externa que se expresan mutuamente cada vez que se ven y de eso yo soy el mejor testigo.

P: ¿Son cercanos los dos Papas en cuanto a los preceptos teológicos?

R. Es importante ver que el Papa Benedicto ha escrito muchísimo, también cuando era Cardenal, incluso entonces se conocía al que tenías en frente de ti. Con el Papa Francisco la situación en la que estamos, y creo que ocurre lo mismo en Alemania, es que tenemos que conocerle teológicamente. Es importante diferenciar entre los gestos y la sustancia. Él es un hombre de grandes gestos y poco a poco se muestran más elementos de contenido, especialmente se ve en la Exhortación Apostólica. Yo veo una absoluta continuidad en el contenido, que hemos podido ver todos en la Encíclica Lumen Fidei, escrita a cuatro manos como el mismo Papa Francisco ha dicho. Y si no lo hubiese dicho él lo dirían otros. Esta Encíclica es el documento que prueba claramente esta continuidad.

P. ¿Puede nombrar algunas diferencias teológicas?

R. Yo diría diferentes énfasis. Con el Papa Benedicto la discusión entre la fe, la razón y el relativismo estaba siempre en el centro, estos son los grandes temas que han preocupado al Papa Benedicto en los últimos años, mientras que con el Papa Francisco estos temas tienen una importancia secundaria de momento. Hay diferentes énfasis pero por otro lado no expresan diferentes contenidos. El Papa Francisco tuvo una experiencia completamente diferente como Arzobispo de Buenos Aires, una experiencia que está aplicando ahora en su Ministerio Petrino, está moldeado por mucho de lo que vivió en Argentina esto se puede ver en la manera que ejerce su Ministerio.

P. Como responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia usted es el responsable de la organización de todos los encuentros entre el Papa Francisco y Jefes de Estado y Embajadores. ¿Con qué frecuencia se reúne con el Papa Francisco para hacer su trabajo?

R. Casi cada día. Estoy con él en todas las audiencias que se celebran en el Palacio, también en las visitas que realiza a Roma y por Italia, aunque estas han sido pocas hasta ahora, estos son los trabajos que pertenecen al área de la Prefectura de la Casa Pontificia. Esto quiere decir que veo al Papa Francisco casi a diario.

P. ¿Trata a todo el mundo igual?

R. Sí. Si él se encuentra con alguien que tiene una gran responsabilidad política, si es un Obispo o un Cardenal, si son grupos en la audiencia general que le visitan o alguien que él visita… él es exactamente igual con todo el mundo, no tiene diferentes caras, digamos, una cara para los políticos, una cara para la Iglesia, una cara para la gente sencilla… no, en absoluto. Él es un hombre que habla conmigo de la misma manera que lo haría con cualquier otra persona, con el presidente A o con el cardenal B.

P. ¿Es cercana su colaboración el Papa Francisco?

R. Nos vemos a diario. La organización se hace sobre todo de una manera formal, claro está,  pero, a través de los encuentros los sentimientos han ido saliendo, y debo decir honestamente que la calidez y el llevarse bien ha ido creciendo. Y espero que pueda seguir  creciendo aun más.

P. ¿Es el Papa Francisco un recién llegado al mundo de la diplomacia?

R. No me da esa impresión. Lógicamente esto es nuevo para él como lo fue para el Papa Benedicto y el Papa Juan Pablo II, pero se mueve en el área diplomática de la misma manera que se mueve en otras circunstancias. Está seguro y uno no da la impresión de que tenga alguna inseguridad en este campo.

P. ¿Existen diferencias entre el Papa Francisco y el Papa Benedicto en lo referente al trabajo de oficina Papal?

R. Como ya he dicho antes hay diferentes énfasis en su predicación, también en sus audiencias, y está claro que en cada encuentro sus personalidades juegan un papel muy importante. Francisco tiene el don de romper inmediatamente el hielo y esto genera una conexión, la cual elimina inmediatamente cualquier inseguridad o miedo escénico de la persona que se encuentra con él, eso es una gran ayuda y crea una buena relación.

P. A parte de esto, ¿Qué cree usted que hace al Papa Francisco tan excepcional?

R. Ciertamente lo especial de él es que no se deja manipular de ninguna manera. Un hombre con una gran libertad interior que hace lo que cree correcto y no le importa si le aplauden o no. No tiene miedo y es libre, y esta libertad la expresa en lo que dice y en cómo lo dice.

P. El Papa Francisco pide una Iglesia pobre para los pobres pero a menudo es mal interpretado. ¿Cómo debemos interpretar este deseo?

R. Cuando el Papa Francisco habla sobre la pobreza de la Iglesia casi siempre habla sobre la Iglesia Misionera. No hay duda sobre el significado social de la pobreza, pero este concepto de pobreza es sobre la pobreza de Cristo. La pobreza está vinculada estrechamente a la misión, cuyo significado está relacionado con el anuncio de la fe. Pobreza y simplicidad es una manera de ayudar al anuncio de la fe, por lo tanto ganar a la gente con la fe o el fortalecimiento de la fe de los que creen.

P. ¿Entonces no es sólo una llamada a conducir coches más pequeños y eliminar la pompa, como a menudo es interpretado?

R. Él lleva un coche pequeño como elección personal. Sobre la palabra “pompa” hay una sensación horrible como si hasta ahora en el Vaticano todo se hubiese hecho con “pompa”. Esto simplemente no es verdad, estos son conceptos que no tienen nada que ver con la realidad en absoluto. No es un secreto que él mismo tiene un estilo de vida muy simple, cada Papa marca su estilo con su propia personalidad y él continua con su estilo.

P. ¿Cuál es su opinión personal sobre que el Papa Francisco no se haya mudado al apartamento papal y haya rechazado los coches de gama alta?

R. Para mí, fue una gran sorpresa, porque los años con el Papa Benedicto en el apartamento privado han sido muy bonitos. Francisco ha dicho que se hubiera sentido demasiado lejos de la gente, como encerrado, que se hubiese sentido excluido. Él quiere vivir entre la gente como siempre ha hecho. Esta fue una decisión personal y libre, después de nueve meses creo que no cambiará jamás su decisión En cuanto a los coches pequeños, él lleva un coche de clase media, una o dos clases por debajo del de sus predecesores. El coche que usa no es para su propio disfrute, es solo para ir del punto A al B, un poco menos confortable pero algo que él ha aceptado.

P. Francisco acaba de publicar Evangelii Gaudium. ¿Es revolucionaria esta exhortación?

R. Evangelii Gaudium es el primer documento de su Pontificado que muestra claramente su propia escritura. Contiene muchos elementos que ya conocíamos a través de sus discursos, es decir, trata sobre lo que motiva y preocupa al Papa Francisco. ¿Cómo será de revolucionaria? Yo no lo sé. No me gusta utilizar el término “revolución”. Hay muchas iniciativas y nuevos enfoques en ella, pero en el fondo hay una continuidad con su predecesor. Nosotros esperamos que las iniciativas que él tiene se puedan poner en práctica.

P. También hay críticas sobre Evangelii Gaudium. ¿Cómo tienen que ser entendidas estas? ¿Ha fracasado la Iglesia de acuerdo con la reforma expresada en el Concilio Vaticano II?

R. Hay una expresión “ecclesia semper reformanda”, quiere decir que la Iglesia siempre necesita reformarse. Esto no es nuevo y no se inventó ayer. Es una experiencia que la Iglesia ha hecho y puesto en práctica desde sus comienzos. Ocurre que incluso en un árbol sano hay ramas que mueren, puede incluso haber cosas en ese árbol sano que no funcionan, es algo normal. Esto no lo ha hecho sólo el Papa Francisco. Él ha dicho que quiere desarrollar y dar nuevos enfoques, todos tenemos que esperar dónde y cómo se concretará todo esto. Pero yo no veo una revolución como si hasta ahora no se hubieran hecho logros con respecto a las cuestiones requeridas por el Concilio Vaticano II. De ninguna de las maneras puedo ver la Iglesia en tan mal estado como para cambiarla.

P. Entonces, ¿cómo describiría lo que está solicitando el Papa Francisco?

R. Una de las cosas que él siempre repite es que necesitamos salir de nosotros mismos, que la Iglesia no existe para ella misma, un mensaje que el Papa Benedicto ha repetido constantemente, y está bastante claro: La Iglesia está para la gente, por la fe. El Papa Francisco no quiere reformar la fe, pero sí a los creyentes, esa es la gran diferencia. La sustancia de la fe es la misma sustancia para él, para su predecesor y para su sucesor. Es sobre cómo viven los creyentes realmente su fe y aquí hay diferentes maneras de ayudar a vivir esa fe, donde halla caminos incorrectos se deben de corregir.

P. ¿Cuál es su opinión sobre cómo van a cambiar las estructuras en el Vaticano con el Papa Francisco?

R. Oigo muchas cosas al respecto, también en relación con el la comisión de cardenales G8, yo no lo sé, tendremos que esperar. Por lo que yo sé de la vida y de las estructuras en el Vaticano, desde mi propia experiencia, no puedo imaginar que en este sentido sea necesario un gran trabajo de cambios. Es probable que en algunas cuestiones importantes se tomen decisiones fundamentales pero no creo que el Vaticano tenga una nueva cara a partir de mañana.

P. ¿Entonces usted cree que el Estado del Vaticano será reconocible dentro de 10 años?

R. El Vaticano y la curia serán reconocibles mañana tanto como lo son hoy. Ciertamente con algunos ajustes pero básicamente sin diferencias fundamentales.

P. ¿Dónde cree usted que el Papa Francisco quiere llevar a la Iglesia?

R. Hacia Cristo. Como su predecesor. Hay diferentes maneras y motivos de liderarla y podemos ver que el Papa Francisco tiene diferentes énfasis si lo comparamos con su predecesor en la manera en que lo está haciendo pero con el mismo objetivo. Yo creo que es muy importante ver que el objetivo es el mismo, pero que hay diferentes maneras de conseguirlo.

P. El Papa Francisco también se ocupa de los llamados temas tabú como el celibato, los divorciados vueltos a casar o la homosexualidad y en este contexto siempre menciona una iglesia misericordiosa en oposición a una iglesia castigadora. ¿Son estos nuevos pensamientos?

R. Todos estos temas que usted menciona son siempre temas de actualidad desde hace mucho tiempo. No es que estos temas hayan sido pasados por alto en los últimos veinte años. Más bien, han sido mencionados a diario o con mucha frecuencia, y el Papa Benedicto también trató de dar las respuestas requeridas desde la fe. Esto es lo que el Papa Francisco está también intentando hacer. El concepto de misericordia no ha sido establecido por el Papa Francisco, más bien es un concepto clásico que ha sido aplicado por la Iglesia desde hace tanto tiempo como existe, especialmente desde la Pastoral. Nosotros tenemos que diferenciar entre lo que uno puede o debe oír, leer o ver y cómo son las cosas en realidad. La misericordia es mucho más amplia y tiene una realidad mucho más grande en la Pastoral y en la vida cotidiana de la Iglesia de lo que muchos puedan pensar.

P. Muchos críticos de la iglesia esperan que el Papa Francisco trate de manera diferente estos temas. ¿Usted cree que podrían estar en lo cierto?

R. Como usted sabe el próximo año hay un Sínodo sobre los temas que usted ha mencionado, la preparación ya ha empezado, el Papa Francisco ha tenido el coraje de poner estos temas en la agenda y no se puede anticipar qué trabajo se hará antes del sínodo y en el sínodo y qué frutos va a salir de él. Yo estoy convencido que es siempre malo abordar asuntos importantes con miedo o sentimientos negativos porque entonces no puede salir nada bueno de ello. Las dificultades y retos de la vida tienen que ser abordados con valentía y manejarlos de la mejor manera que sepamos.

P. Hemos oído historias sobre el Papa Francisco escapándose del Vaticano por la noche para ayudar a los pobres y que también envía a la Guardia Suiza para hacer lo mismo. ¿Hay algo de cierto en estas historias?

R. Es completamente falso. De la A a la Z.

P. Para finalizar. Cuando la Canciller Merkel se reunió con el Papa Francisco le dijo que le gustaría tomarse con él una pizza en la plaza la próxima vez. Y ella le dijo a usted que se lo tradujese, cosa que hizo de una manera segura.

 R. Es difícil que el Papa pueda salir a una pizzeria considerando su agenda diaria de trabajo, así que creo que la señora Canciller tendrá que pedírselo a otra persona para poder disfrutar de una pizza.

 P. Muchas gracias por la entrevista, Señor Arzobispo.

Monseñor Gänswein. Gracias a usted

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Publicado el 2 enero, 2014 en ENTREVISTAS Y REPORTAJES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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